-Nemilio en tiempos de ironía-

Fotografía obra de Alberto Rojas. Fuente Original: Caracas Shots

Cuando menos lo pensó simplemente ocurrió. Yo, mirando desde afuera, volví a pensar en la ironía que esta vida puede presentar incluso a un personaje ficticio creado por mi mente cochambrosa. De esta manera Nemilio solo se quedó mirando a hacia la nada desde la acera de su casa en una noche más fría de lo normal. En ese exacto momento por fin su nevera había alcanzado un nuevo punto de desolación y se había logrado vaciar por completo. Sin comida, sin dinero, sin trabajo y a punto de perder su casa a manos los del banco. Aun así, sin embargo, experimentaba por fin una experiencia que no tenía nada que ver con su realidad externa: él, a pesar de todo, era feliz… De la nada llegó la tormenta y aunque todavía ésta parecía azotar su vida con fuerza, él se encontraba muy lejos de toda desesperación. Allí, sentado viéndose en tan extraña oposición de circunstancias, se percató de su propia verdad: no se necesita dinero para ser un rey. Sonrió y no tuvo miedo a lo desconocido. El dolor de cabeza que tanto lo atormentaba no volvió más. Luego de pasar toda una vida leyendo novelas fatalistas en las que se veían circunstancias muy parecidas a las que él vivía y que tenían finales tristes en los que el personaje principal moría de pena o se dejaba llevar por su propia pobreza interior, su destino había corrido con otro tipo de suerte. Él era igual de desafortunado que los de las historias pero ya no prestaba atención a nada de aquellas cosas, era feliz sin importar lo que pudiese estar viviendo, lo que le ocurriese mañana.

-El pesar del extranjero-




Fotografía obra de Celso Emilio Vargas Mariño

Mi abuelo fue un gran hombre y entre las muchas adversidades que el destino le presentó, logró salir siempre adelante. Vivió quizás una de las maldades más grandes que un hombre de su clase puede afrontar: nació en fincas cultivando la tierra, se crió y aprendió en ellas pero (por circunstancias ajenas a su voluntad) debió huir a la ciudad para buscar un futuro mejor. Es eso, entre muchas cualidades, lo que más admiré de su espíritu inquebrantable. Aunque no fue un erudito de ninguna clase, en él residía una sabiduría exorbitante que sacaba constantemente a relucir mediante frases cortas y simples que conducían a quien las escuchase a una reflexión aun mayor que cualquier tratado iluminado de la antigüedad.  De esta manera, quizás nunca olvide una de esas enseñanzas que de niño no lograba entender pero que, según creo, posee una veracidad inquebrantable y que se adapta por completo a lo que en estos instantes vivo, ésta reza: “Cuando uno sale de su casa es a sufrir”. Hoy en día comprendo perfectamente toda la oración. Yo, desde lejanas tierras, me percato de la cruel realidad de que al emprender un camino debemos abandonar otros. Yo desde esta lejanía pronuncio con tristeza el nombre de la tierra que me pario y en la cual viví, crecí y sobretodo, aprendí.

-Mirando hacia mi ventana-


Fotografía obra de Celso Emilio Vargas Mariño

En mi mente, así como en la de todos los seres humanos, existen muchas personas. No todas se llevan bien porque discrepan en sus ideales y al conversar llegan a discutir, pelear y enojarse unas con otras con tal de demostrar que su ideología es la correcta.

-Siete demonios malditos-


 Fotografía obra deVARL Photography.
¿Somos cuerpo y alma o alma y cuerpo? Bueno la verdad aún no lo sé. Pero si conozco  una verdad acerca de los seres humanos: albergamos en nuestro Ser  bien y mal. Ni uno ni otro completamente claro está,  sino con ambos en proporciones diferentes para cada ser. Las características presentes para este plano no son dadas de maneras exactas y la composición de diferentes factores (como en este caso la luz y la oscuridad)  darán como resultado al individuo. Para esta ocasión me enfocaré entonces en el segundo de los factores: el mal, tomando en cuenta algunos temas exactos acerca de éste.  Así pues,  recuerdo haber leído hace algún tiempo en un libro viejo la siguiente frase: “El hombre es, por naturaleza, bueno. De suerte para el mal que éste es un bien para el que lo practica”. Ese enunciado permite tener una idea general de como dicho elemento puede sobrevivir. 

-Reloj, no marques las horas-

                                           

Fotografía obra de Celso Emilio Vargas Mariño

El tiempo es un bondadoso y a la vez egoísta prestamista. Te da toda la vitalidad y juventud que puedas necesitar para lograr lo que quieras, sin que importe que lo que desees sea fama y gloria o una existencia pacífica y tranquila, él siempre te dará la oportunidad de que tú puedas llegar hasta dichos sueños con tus propias manos. Pero por supuesto (y como nos demuestra la experiencia) todo en este plano posee positivos y negativos y lo segundo de este caso se ve realizado cuando todo lo que te fue dado, quieras o no, será devuelto. ¿Cómo? Simple, llegará la vejes.

-Batallando ando-

Fotografía obra de Alberto Rojas. Fuente Original: Caracas Shots

Una vida en la que no se luche sería quizás la cosa más irónica que pudiese llegar a encontrarse. La existencia en sí, es y será por siempre una batalla sin cuartel en la que tarde o temprano algo se ganará o se perderá. Así, en nuestra realidad cotidiana, combatiremos por nuestros sueños, por nuestros ideales, por nuestros seres queridos, por lo que creemos correcto, por amor o incluso por odio. Siempre viéndonos enfrentados a diferentes enemigos que tratarán, al igual que nosotros, de luchar. Seremos guerreros que con valor librarán arduos enfrentamientos con el fin de conseguir la victoria de la felicidad, aun sabiendo que esta existencia no es cosa fácil y que si de verdad se quiere una recompensa se debe saber llegar hasta ella.

 Al conocer lo difícil que realmente es luchar por  la realización de nuestros ideales y querencias, muchos comienzan a flaquear por miedo a la derrota. Es ahí cuando, en vez de continuar, optan por el conformismo y la mediocridad. Esto ocurre porque el ser humano (debido a su naturaleza) se refugia en lo seguro y estable, siendo cualquier cambio de entorno un peligro que la mayoría prefiere evitar. Sin embargo, a pesar de todas las cosas en contra que se puedan llegar a presentar, siempre aparecerán quienes se percaten de que sin sacrificio no se puede obtener absolutamente nada.  Ya sea éste grande o pequeño, tendrá un resultado en nuestro destino. Por eso es que todavía existen personas capaces de lograr sus sueños, porque se aferran a estos con fortaleza y se van en contra del mundo entero si es necesario con tal de realizarlos. No se dejan vencer ni a la primera ni a la última y simplemente continúan hasta el fin para así tener una vida con la que se sientan satisfechos. La lucha quizás nunca termine, pero eso no importa tanto cuando la medalla al guerrero vale la pena.

-Hora de actuar-

Fotografía obra de VARL Photography.

Cuando pasó por mi mente el hecho comenzar con la búsqueda de mi sueño, entendí que no sería fácil, pero que era necesario moverme con rapidez si quería que éste se realizara. Solamente si poseía la determinación necesaria nada podría salir mal. Yo como cualquier otro podría lograr todo lo que me propusiera.


-Testamento de un desconocido-


Fotografía obra de Celso Emilio Vargas Mariño.

Esta carta va dirigida a todos los que nunca me leyeron, a todos los que me describieron sin haberme conocido completamente. La dejo como despedida porque estoy agonizando y no sé si quizás hoy mismo muera. Mañana renaceré, es cierto, pero habrá algo de mí que nunca volverá, que se quedara pudriendo en las profundidades de la tierra.

CONTACTO



Twitter oficial: @CafeyArepas


«Creador y editor»

Celso Emilio Vargas Mariño 


***

«Fotografía»

Veronica Rodriguez-  (@Varl_) [VARL Photography]

Génesis Pérez- (@GenePeppermint

Alberto Rojas- (@chamorojas) [Caracas Shots]

Janmary Molina- (@JanmaryMolina)

Víctor Alfonso Ravago- (@VicRHaidar) [Victor Rávago Fotografia]

Mariangela Venutolo- (@nina_venutolo)

Efrain Rivera- (@efrainrl)

Jaime Zarate- (@theprincejz)

Juan Mattey- ( @Jamv_27 ) [ Flickr ]

Naomi Valdez ( @nvvg_ ) [ Mi Lente al Mundo

***

«Diseño web e imagen»

Alejandro Hernandez-  (@Hernabreu)





Primer logo de Café y Arepas. Período  2012 a 2013. 

Café y Arepas es un espacio creado y editado por Celso Emilio Vargas Mariño con el fin de presentar sus obras escritas. Comenzó en la ciudad de Cali, Colombia, en febrero de 2012, y cuenta con 5 años de existencia y producción ininterrumpida. Actualmente es desarrollado en Puerto Ordaz, Venezuela. 

Las publicaciones tratan temáticas muy variadas. En estas se hace uso de una amplia gama de recursos de expresión escrita como prosa, cuentos, diálogos, poesía; y, en menor medida, géneros periodísticos como entrevistas y artículos de opinión. Además, es una vitrina del autor para proyectos en paralelo de naturaleza gráfica (fanzines, acuarelas) y audiovisual (vlogs, vídeoartes, reseñas) que están disponibles en el canal de Youtube

Este website incluye "post patrocinados" y un apartado para anunciar publicidad

La estructura visual del blog fue ejecutada durante el año 2014 por el diseñador, programador y gran amigo Alejandro Hernandez. Todo el agradecimiento de corazón para él, trabajar juntos fue una experiencia memorable. 

Algunos de estos artículos han sido difundidos por otros medios tales como las páginas informativas Culturizando y Hoy Verdeel diario El Venezolano de Panamáy la sección web de Papel Literario, suplemento del diario El Nacional. 

Los escritos presentes en Café y Arepas han dado pie a su compilación y posterior publicación en los ebooks "Antología de un guayanés" (2012) y "Vivencias Acumuladas y Regulares Locuras" (2013), y los libros impresos en Venezuela "El Cuadeno que huele a polvo" (2015) y "Dante Merino, príncipe del quién sabe" (2016). Estos últimos se encuentran disponibles a la venta en Amazon.com en formato paperback (tapa blanda) y Kindle.

Las imágenes expuestas son una colaboración otorgada por talentosos fotógrafos venezolanos que han dispuesto sus obras para que sirvan como complemento a cada post en cuestión. 

Desde su creación, Café y Arepas y sus diferentes iniciativas han sido realizadas de forma totalmente independiente.

Si deseas conocer otras curiosidades sobre este universo, puedes visitar: EXTRAS.




Tu opción ideal

Café y Arepas es un portal con múltiples virtudes que lo convierten en un espacio excelente en donde anunciarte. Con un concurrido público visitando todos los días e innovación continua en su contenido, tu publicidad recibirá toda la atención que merece. 

Todo sobre el banner

La presentación sobria y estilizada de Café y Arepas alojará el banner de tu marca, producto o servicio en un lugar notorio a la vista de los visitantes y estará presente tanto en la versión web como en la móvil. Dicho banner puede ser entregado por ti, de no poseer uno propio no debes preocuparte ya que también prestamos asistencia en el diseño de este de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Otra ventana para ti

Como servicio adicional, el paquete puede contener publicaciones en @CafeyArepas, la cuenta de Twitter de la página. Esta posee más de 9000 seguidores y es otra  vitrina idónea para generar contacto con tu público.

Los mejores precios

Pensando en los anunciantes, Café y Arepas ofrece precios accesibles en la presentación publicitaria. Entérate de estos contactando.


CONTACTO

Comunícate al twitter @cafeyarepas para cualquier propuesta o duda que tengas sobre anunciarte en Café y Arepas. 

Creador y editor: 
Celso Emilio Vargas Mariño