Juntos en el 2023



Fotografía obra de VARL Photography.

-Pero volvieron ¿no?, ¿quién iba a creérselo?

-Nadie lo haría. Más cuando las calles siguen llenas de polvo y todavía faltan bibliotecas públicas, pero lo importante es que ellos regresaron a este país.


 -El otro día fui a un café nuevo que queda en la carrera Nekuima. Estaba leyendo un periódico cuando se me acercó un tipo alto y que usaba bufanda… Me quedé loco, era Fernando. Yo lo hacía en Londres todavía, siempre ponía fotos de las tardes grises de la ciudad. Imaginé que nunca más volvería a este calor, pero lo hizo, me contó que ese siempre fue plan, y lo cumplió.

-Me alegro mucho que haya vuelto pero, ¿a quién se le ocurre usar bufanda aquí?

-Bueno, los que se fueron no pasaron dos días por allá. Fueron cuatro, cinco, seis años lejos de esto. Ahora son híbridos. Claro que les quedaron otras costumbres.

-Creo que esa es la naturaleza de Venezuela, esto ha pasado desde siempre. Como Viki, Manuel, Gustavo, Sandra. Todo el mundo estaba afuera y…

-Volvieron. Qué vaina más loca saber que volvieron. Pasamos por tanto estos años, fuimos héroes sobreviviendo esto. Verdaderos héroes.

-¿Te acuerdas la noche en la que llovió luego de la sequía? Esa sequía insaciable por la que nos quitaban la luz porque la represa de El Guri estaba casi seca.

-Eso no se olvida nunca, también nos quedábamos sin agua porque la cortaban a cada rato, había escasez de comida y todos los días parecían buenos para que te mataran. Esto era una guerra.

-Teníamos mucha rabia encima, rabia y rencor, nada de lo que pasaba era nuestra culpa. Tuvimos que esperar y sufrir siendo demasiado jóvenes. Para las guerras no hay una edad mínima. 

-¿Por qué nunca nos fuimos nosotros?

-Ni idea, creo que nunca pensamos en eso como una opción porque no teníamos suficiente plata para el pasaje.

-Cierto, el pasaje era carísimo también. Bueno a quién le importa, ya esos años son recuerdos. Estamos aquí, aprendimos mucho y podemos decir que las cosas han comenzado a salir bien.  

-Estamos juntos que es lo importante.

-Juntos en el 2023. ¿Qué es lo que sigue?