-Conozco tu presente-

Fotografía de Víctor Alfonso Ravago

La bruja (que de paso se llamaba Jade) miró un rato el tabaco que acababa de fumar. Examinó cada ceniza y las formas que estas producían, luego se dirigió a Teto y por fin hablo:


-Entonces, cuando quieres saber si lo que has hecho ha valido la pena, las respuestas comienzan a esquivarte. Piensas en el pasado y este parece que ha sido vivido por otra persona, ¡tú aún no has vivido nada! Los días pasan y el sol calienta más que el año pasado, o por lo menos eso también crees. Sigues con las mismas camisas desde hace dos, tres, cuatro años y los converses viejos y gastados que compraste en una liquidación. No siempre tienes comida e incluso el café de las mañanas o el arroz del medio día llegan a escasear. A  veces no tienes para el pasaje y debes salir a la calle dispuesto a caminar largas distancias para luego llegar a tu casa con los pies llenos de ampollas. Te desesperas, lloras y estas siempre intranquilo, todo porque sabes que lo que te ocurre constantemente es el resultado de tus propios actos, de tus errores y de tu terquedad. Luego te llenas otra vez de valentía y continúas porque quieres creer que puedes salir adelante… En fin, eres el vivo ejemplo de todo lo que las personas comunes intentan evitar diariamente.

Jade paró en su descripción, miró un momento al muchacho de arriba abajo y se detuvo un momento para mirarlo directamente a los ojos. Luego continúo mirando el tabaco y hablando:

-Aunque has tenido grandes victorias en el pasado, no puedes vivir para siempre de ellas, debes continuar. No puedes dejar tampoco de creer en ti mismo o comenzar a temer. El miedo crea dudas; las dudas traen desesperación; la desesperación hace que actuemos sin pensar; actuar así solo nos causa dolor y arrepentimiento. A propósito de tu corazón, debes darte cuenta de que este ya ha sufrido suficiente y que no debes torturarlo más. Estos son tiempos difíciles no solo para ti, el mundo entero sufre cambios y las cosas comienzan a ser diferentes. Todo será muy distinto dentro de solo 10 años pero eso es también parte de la naturaleza de las cosas. Tampoco te aflijas porque estás lejos de tu familia y amigos, ellos están bien y ya llegará el momento en que te reúnas con ellos otra vez. Sé también lo que estás pensando ahora mismo: quisieras ser otra persona, quisieras que tu vida fuese distinta pero no te das cuenta de que, en realidad, tu existencia tiene las mismas idas y venidas que la de cualquier otro ser humano. Para terminar, simplemente te diré que eres lo que eres porque eso quieres ser…-

-Ayúdame Jade, dime: ¿Qué debo hacer?

-Solo te puedo aconsejar que al salir de acá te compres una chicha con mucha canela y leche condensada y que la disfrutes al máximo. En cuanto a lo demás: Tú sabes en el fondo de tu corazón lo que debes hacer para alcanzar tus sueños- La bruja terminó el tabaco y lo apagó. Teto entendió la indirecta, salió del consultorio y se fue sin decir nada más.  

Años después él recordaría dos cosas más de aquel día: la fuerte tormenta eléctrica que le dañaría su viejo televisor y lo anormalmente buena que había estado aquella chicha que se tomó. Ahora sonreía, al fin había encontrado las respuestas, al fin era feliz.