El lente de Alberto Rojas


Las cámaras son una invención maravillosa, con ellas el tiempo y el espacio se detienen siendo capturados por quienes buscan la fotografía. En esta oportunidad, el protagonista de esta entrevista será mi buen amigo Alberto Rojas, un increíble fotógrafo venezolano que retrata a la ciudad en todo su esplendor. Conoce sus comienzos, proyectos, consejos y mucho más.

Fotografía urbana y proceso creativo

Desde muy pequeño tuvo el deseo de tomar fotos, su padre impulsó esa pasión regalándole las primeras cámaras. Ha pasado la mayoría de su vida entre Venezuela y Chile, además confiesa una pasión desmedida hacia la India. Como mencioné antes, en el ejercicio fotográfico es la ciudad su principal fuente de inspiración. Plazas, calles congestionadas por transeúntes y carros, vendedores en quioscos, guayas enredadas en postes; todo elemento que haga parte de una Urbe es atractivo para él.

“Cuando salgo a tomar fotos siento algo similar a lo que hace un pescador o cazador. Salgo a la calle a capturar imágenes. De hecho, muchas buenas imágenes se me escapan. Cuando eso pasa, siento la maluca sensación de que se me escapó una buena presa”, explica Alberto de su proceso creativo.

Un fotoblog caraqueño

Cuando corría el año de 2011, Alberto Rojas tuvo la idea de crear un blog, no se imaginaba que este se convertiría en uno de los mejores espacios de fotografía que ha tenido el universo 2.0 venezolano. Su nombre fue Caracas Shots y en este se expondría fotográficamente a nuestra capital, una idea increíble sin dudas. Él deseaba mostrar al mundo (y a los propios venezolanos) la belleza oculta que sus ojos lograban encontrar en la composición caraqueña. La dedicación, trabajo y talento presentes en este proyecto atrajeron a un público de miles de visitantes que día a día entraban al sitio para conocer a la  verdadera capital, no solo la bonita, sino esa caótica Caracas y repleta de matices. Tanto fue el éxito del fotoblog que este obtuvo algunos premios y logró aparecer en varios periódicos de tiraje nacional.

Distinta geografía, una misma pasión

La vida tendría otros planes para Alberto y estos serían lejos de Caracas, durante el 2014 él partiría a Santiago de Chile para residenciarse allí. Este cambio de latitudes y de sociedades que en contraste son polos opuestos, no disminuyeron el hábito que se había creado con Caracas Shots por retratar lo urbano. Al poco tiempo de encontrarse en Santiago, Alberto crearía un nuevo fotoblog llamado Calle Chile buscando una vez más mostrar todas las caras de una metrópolis. Este proyecto apenas está empezando pero tiene todo el potencial de su predecesor.

Algunos consejos importantes

Sí, lo sabemos, Venezuela es un país difícil para quienes intenten hacer fotografía urbana. La inseguridad es el principal enemigo de quien se aventure a la calle con una cámara de gama alta en las manos. Ante esto, Alberto aconseja: “Es preferible dejar en segundo plano el tema de tener una buena cámara. De hecho, algunas de las fotos premiadas del blog fueron sacadas con una pequeña cámara”. Otra recomendación que hace a quienes comienzan en esta disciplina es tomar muchísimas fotos, aclarando que no es cuestión de volumen, sino de ejercicio. Es necesario tener en cuenta que la práctica hace al maestro.

Formas de contacto

Alberto es muy activo en internet. Posee una gran variedad de redes sociales tales como Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, entre otras; demás de galerías virtuales como Flickr y 500px. En estas plataformas hace uso del nick “chamorojas”, apodo que le fue dado en Chile. Sumado a sus fotoblogs, posee su propia página personal llamada www.chamorojas.com en la que se encuentra su portafolio profesional. Todos estos portales son formas directas para contactarlo.